Friday, 20 September 2013

Excelente balance de temporada y paso de página para empezar a trabajar en la siguiente





Haciendo un balance de la temporada pasada podemos sacar numerosas conclusiones viendo sus estadísticas.
Estadísticas del Equipo

Ciudad Aljaraque
Clasificación
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
Favor
Contra
Dif. Goles
26
22
1
3
247
51
196
Tiene un promedio de 9.50 goles por partido a favor y 1.96 goles en contra
En Casa
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
Favor
Contra
Dif. Goles
13
10
1
2
119
30
89
Tiene un promedio de 9.15 goles por partido a favor y 2.31 goles en contra
Fuera
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
Favor
Contra
Dif. Goles
13
12
0
1
128
21
107
Tiene un promedio de 9.85 goles por partido a favor y 1.62 goles en contra

Partidos Jugados
Jornada 1
11
-
4
Gana
Jornada 2
1
-
19
Gana
Jornada 3
3
-
14
Gana
Jornada 4
20
-
2
Gana
Jornada 5
0
-
13
Gana
Jornada 6
7
-
1
Gana
Jornada 7
2
-
6
Gana
Jornada 8
0
-
5
Pierde
Jornada 9
7
-
2
Pierde
Jornada 10
7
-
1
Gana
Jornada 11
1
-
5
Gana
Jornada 12
22
-
3
Gana
Jornada 13
0
-
9
Gana
Jornada 14
0
-
12
Gana
Jornada 15
13
-
1
Gana
Jornada 16
8
-
1
Gana
Jornada 17
1
-
19
Gana
Jornada 18
15
-
1
Gana
Jornada 19
1
-
3
Gana
Jornada 20
3
-
3
Empata
Jornada 21
4
-
6
Gana
Jornada 22
3
-
6
Pierde
Jornada 23
1
-
8
Gana
Jornada 24
5
-
1
Gana
Jornada 25
0
-
12
Gana
Jornada 26
5
-
1
Gana


Ascenso de Categoría

Mejor posición histórica en competición ligera de la EDCA (2ª posición)

22 victorias de 26 partidos consiguiendo un record de puntos (67 puntos en 26 partidos/ 2,58 puntos por partido de promedio) y con solo tres derrotas.(todos los partidos jugados de visitante fueron ganados excepto el jugado con el Recre en la Ciudad Deportiva)

Segundo equipo con mejor promedio goleador (247 goles en 26 partidos) de todas las competiciones onubenses tanto de fútbol 11 como de fútbol 7. Promedio de 9,5 goles por partido "de media".

Segundo equipo menos goleado del grupo ligero.


Realmente son números asombrosos que delatan una espectacular temporada histórica que será difícil de superar. 
A nivel individual, empezaremos la temporada sin equipo pero con ganas de encontrar algún hueco donde poder entregar toda mi pasión y ganas que no son pocas.

Thursday, 19 September 2013

DIEZ CLAVES PARA UN JUGADOR DE CANTERA (por Víctor Salas)


1) Talento. Como dice José Carrascosa (Psicólogo Deportivo) Es la variable más determinante para  llegar a ser profesional como todos sabemos. Por ello el talento deber ser “educado” o “trabajado”, es decir, talento solidario, residente y casi siempre talento rentable, a diferencia del talento mimado, o sea, un talento consentido es talento egoísta, talento tirano y muchas veces talento desperdiciado.
Es evidente, que la carga genética es esencial, esto se hace evidente viendo jugar a Messi. Ahora sí, si Messi no entrenara, no sería el mejor jugador del mundo. El jugador que esta en la cantera de un equipo profesional de 1ª o 2ª División tiene talento, así que no debería desperdiciarlo, debe educarlo todos los días mediante la práctica y el trabajo diario, permitiéndole siempre estar preparado o dispuesto para cuando le llegue su oportunidad de mostrarlo que vale en el primer equipo (creedme, si lo trabajas, todo llega).
2) La inteligencia emocional y la capacidad de comunicación. Muchos jugadores que no eran muy exitosos en las categorías inferiores han llegado a jugar en 1ª División. La inteligencia emocional de una persona te permite alcanzas retos, metas y objetivos, relacionarte con los compañeros, entrenadores y rivales de forma exitosa, expresarte en público y en el terreno de juego, en definitiva, ser un animal social en potencia. Esto se puede entrenar, y se debe trabajar en un joven talento para así maximizar todo su potencial.
3) La valentía y determinación. La valentía se entrena en los jóvenes futbolistas, debes hacer lo que sabes hacer. Ser creativo, equivocarte, explorar, volver a equivocarte, ser perseverante, tener personalidad a la hora de jugar, determinación a la hora de ir por el balón, no tener dudas nunca… ¿qué puede pasar? ¿perder el balón? pues hazlo, qué más da, sigue intentándolo, porque si lo ganas sabrás cómo se llega al éxito.
4) Ilusión. Siempre he tenido ilusión en todos los equipos que he estado, independientemente del rol que desempeñaba y en la categoría deportiva que estuviese, por eso considero que un jugador de cantera debe guiarse por su ilusión.
Te has preguntado alguna vez, ¿por qué dedico tanto tiempo al fútbol?  Reflexiona tu respuesta. La mía es clara y rotunda: porque he amado y sigo amando mi profesión, me apasiona ir a entrenar cada día, compartir vestuario con mis compañeros, y sobre todo, porque adoro competir. Puesto que pasas mucho tiempo dedicado al fútbol y es tu pasión, no me gusta oír de un futbolista frases como:  ”El míster puso entrenamiento el sábado” , ” Siempre hacemos lo mismo” o “Qué aburrido es ensayar faltas”.  Si vives el fútbol con pasión y cariño sabrás que ésa es clave para crecer como futbolista.
5) Aprender y mejorar cada día. No te imaginas lo que puedes aprender de cada uno de tus compañeros, de los entrenadores, preparadores físicos, médicos, fisioterapeutas, utilleros, incluso de los empleados de club que te rodean cada día. Éste es uno de los valores a los que das menos importancia, ya que eres joven, pero a lo largo de los años aprenderás que adquiere mucho valor después de toda una carrera profesional. Aprendí muchos de mis entrenadores (Marcos Alonso, Joaquín Caparrós, Casuco, Pepe Mel, Antonio Tapia, Pepe Moré, Pepe Murcia, Abel Resino, Paco Herrera, J. Carlos Granero, Claudio Barragán, Félix y Mariano Suárez),  de la multitud de compañeros con los que compartí vestuario, y de todos los demás profesionales. Como consecuencia, he obtenido un dilatado aprendizaje y una gran fuente de conocimiento con el que he crecido día a día en mi profesión. Tienes que saber escuchar de aquellos que tienen más experiencia y si eres bueno como jugador,  esto te hará aspirar a ser el mejor cada día.
6) Esfuerzo y generosidad. El jugador que lo da todo, no esta obligado a más, y uno siempre sabe cuando lo ha dado todo y cuando no. El éxito no está en ser bueno, sino en ser el mejor. Tampoco está en ser excepcional, sino en hacer las cosas de forma excepcional. Hay futbolistas que dicen: “qué buena suerte tiene ése, ese jugador ha firmado en ese equipo”, eso no es cierto, la suerte no existe si no la trabajas, hay que ir a buscarla, se esconda donde se esconda. A lo mejor ese futbolista buscó su suerte confiando en un representante exitoso que lo colocó en ese equipo.

7) Debes estar centrado en tu trabajo. En este mundo movido en ocasiones por demasiados intereses, tienes que estar muy centrado en hacer bien tu trabajo. Ser el mejor en cada entrenamiento, trabajar un equilibrio nutricional con un especialista, cuidar tus músculos y articulaciones con un especialista, descansar bien cada día, llevar un modo de vida saludable y equilibrado. Un pequeño consejo: coged lo menos posible el móvil , no te imaginas el daño que hace a tu atención y concentración. Haz todo lo que depende de ti, sé muy riguroso en tu trabajo y cumple con tus obligaciones.
8) Retos y objetivos. Es fundamental que un jugador cada temporada tenga sus propios retos y objetivos, al margen de los objetivos del equipo y el club al que pertenece. Objetivos como: jugar 38 partidos titular, marcar 8 goles, prevenir lesiones, ir convocado con la selección… etc. Tienes que soñar por alcanzarlos, ya que si no nos marcamos objetivos, difícilmente podremos cumplirlos y mucho menos mejorar.
9) Equilibrio personal. Si logras conseguirlo esto se va a ver reflejado en el campo. Un jugador que desea rendir al máximo nivel, tiene que estar bien consigo mismo, con confianza, bien con su familia, en su hogar, con sus amigos, con su pareja, y con todo aquello que le rodea. Si tienes algún problema, busca arreglarlo priorizando los que más te preocupan, verás cómo se nota en el campo.
10) Disfrutar y fluir (Lo que yo llamo, “El Flow”). Cuando un jugador fluye en el campo se nota. Lo notan los que te ven jugar, en el campo o en televisión. La mejor sensación que puede experimentar un futbolista es la de gustarte. Te sientes espectacular en el campo, sabes que te van a salir las cosas, disfrutas con cada toque de balón, y lo haces sin pensar, dejándote llevar por los lances, el disfrute y la acción.
En mi opinión, ésa es la meta que debe conseguir todo jugador para rendir al máximo, vivir en ese estado los 90 minutos de juego, sin autodialogo interno, sin presión (por Dios, presión tiene el que trabaja todos los días en lo alto de un edificio con el riesgo que esto conlleva). Juega sin miedos, vive sin miedos, si lo consigues,verás cómo disfrutas. No te cansarás, no te sobrecargarás y te sentirás un jugador de fútbol.
VÍCTOR SALAS BAÑOS
Ex futbolista profesional
Asesor deportivo y preparador físico de la FAF

Monday, 9 September 2013

Convenio de Colaboración de la EDCA con el Real Club Recreativo de Huelva

Día histórico para la EDCA.

Hoy es un día histórico para la  Escuela de Fútbol, ya que han rubricado un convenio de colaboración con el Real Club Recreativo de Huelva. 

De un lado el Decano del Fútbol Español se acerca a los clubes y escuelas de la provincia, como ya hizo con la AD Santa Marta y el CDC Nuevo Molino. 

El convenio es el resultado del buen hacer de la EDCA que gracias a la formación que reciben sus pequeños consiguen, como ha sido el caso de Roberto Rosa (actual portero del Benjamín B del RCR de Huelva) y de Arturo Castro (centrocampista del Alevín B del RCR de Huelva) llegar a jugar en nada más y nada menos que en el "Recre".

A partir de ahora y gracias al convenio, el Recreativo se compromete a hacer un seguimiento a todos los equipos de la EDCA, proporcionará material, participará en eventos que se organicen, sus entrenadores recibirán charlas técnicas y recibirán gratamente la visita de miembros de la primera plantilla.

Muchas felicidades a todos los seguidores de la EDCA.


Sunday, 8 September 2013

¡CASTIGADO! ESTA SEMANA, NI ENTRENAS NI HAY PARTIDO, ASÍ APRENDERÁS…

Todos conocemos esta frase pero, ¿sirve de algo?
Sabemos la gran lista de beneficios  físicos, que tiene el deporte:
 • Fortalece los músculos y huesos
 • Previene la obesidad
 • Previene el riesgo de enfermedades tales como la diabetes
 • Puede corregir posibles defectos físicos
 • Ayuda a coordinar sus movimientos
 • Estimula la higiene y la salud
 • Duermen mejor … pero, y ¿cómo herramienta educativa y psicológica?
 Aprenden a socializarse con nuevos compañeros, a  ganar y compartir triunfos, a perder y saber tolerar la frustración, experimentar emociones, controlar la impulsividad en unos casos y a vencer la timidez en otros, reducir la ansiedad, respetar las normas, al entrenador , jugadores, rivales y a los árbitros, aumentar su confianza porque de cada uno de ellos depende el resto del equipo, se crean lazos de ayuda entre ellos, se fomenta la colaboración, se promueve una mejor gestión del tiempo al tener que estudiar o hacer deberes, les enseña a fijar metas, les desarrolla habilidades como el pensamiento estratégico, la capacidad de liderar, desarrolla la pertenencia a un grupo con intereses y objetivos comunes, enseña  a ser responsables y a cumplir con lo que uno se compromete y se comienza a desarrollar el hábito deportivo.
El cerebro de un niño/a deportista es más activo, la atención y concentración toman protagonismo, escuchan, asimilan, actúan según directrices de sus entrenadores y a la vez se centran en los movimientos sin perder de vista a sus compañeros, es su día a día en el entrenamiento
Su práctica fomenta el ser perseverante, tolerar el error propio y el de los compañeros y aprender de ellos como parte del proceso de aprendizaje, se sienten de este modo protagonistas activos de su aprendizaje repercutiendo de una manera valiosísima en su autoconfianza, autoconcepto y autoestima compañeros de viaje a lo largo de toda sus vidas.
Cada día que privas a tu hijo/a de la práctica deportiva impides su desarrollo físico, mental y de su larga lista de beneficios.
Desde pequeños la clave es establecer los límites con firmeza y alternativas educativas ingeniosas para que el castigo sea la excepción y no la regla. Y en muchos casos el castigo, extingue la conducta de manera puntual pero la raíz del problema no se soluciona y muchos niños/as que, pese a ello siguen” haciéndola” cuando pueden o cuando creen que no les ven.
El castigo de moda:  “te dejo sin….” Está demostrado que no  es efectivo y de allí conocidas expresiones  –“ le da igual que le dejes sin…” porque para que sea castigo educativo tiene que suponerle esfuerzo lo que le ayudará a autocontrolarse. Si le castigas sin ir a entrenar no solo no hace esfuerzo por ello sino que le privas del esfuerzo que tenía que hacer por desplazarse, dejar de hacer lo que estaba haciendo, cumplir con el compromiso que tiene con sus compañeros etc… es decir fomentas la no responsabilidad.
Reflexión, pautas claras y diálogo en el momento adecuado para transmitir las normas es la clave para un nuevo comienzo.
Yolanda Cuevas, Psicóloga - PSD: Psicología, Salud y Deporte

Thursday, 29 August 2013

C.E.D.I.F.A. prepara sus cursos para entrenadores

Ya están abiertos los plazos para inscribirse en los próximos cursos para entrenadores.
El C.E.D.I.F.A. abre el plazo de inscripción para los alumnos que quieran realizar el curso de entrenador de Fútbol y Fútbol Sala .
Este año en el que voy a cesar mi actividad como entrenador voy a dedicarme ha ampliar mi formación, una asignatura pendiente por falta de tiempo, para intentar seguir dando pequeños pasitos en este mundo del fútbol.

Los cursos pueden ser académicos, que son reconocidos por la Consejería de 
Educación como un título oficial de grado medio o Federativos solo aptos para entrenar bajo licencia federativa de la F.A.F. y R.F.E.F.

El blog, después de un largo tiempo sin actualizarse va a recobrar su actividad habitual con todas las noticias que me lleguen.
Quisiera aprovechar la entrada para agradecer a todos los equipos que se han interesado por mí y que por una razón o por otra no ha fructificado ninguno de los ofrecimientos que he tenido. Gracias a Domingo, Javi, Juanjo, Manolo y Chiqui por vuestro interés y por haber pensado en mi para entrenar algunos de vuestros equipos, es para mi un gran orgullo y me resulta muy gratificante que me tengan en cuenta.

Saturday, 20 July 2013

El Atletic Onubense prepara su torneo de verano


El Atlético Onubense esta organizando su III Tercer Torneo Colombino de Fútbol Calle 3X3
Después del éxito obtenido en sus dos anteriores ediciones vuelven por tercer año con la intención de pasar unos días disfrutando del fútbol base en un ambiente festivo de convivencia.
El lugar donde se va a disputar es en las instalaciones del nuevo recinto colombino desde el 31 de julio hasta el 3 de agosto.
Para realizar inscripciones os dejo el enlace de su página pinchando en el escudo.

Wednesday, 17 July 2013

El Decano del Fútbol Español jugara un amistoso con el decano del fútbol inglés

                                           
Entre los muchos actos que realizara el R.C.R.H. en su 125 aniversario, tiene uno curioso donde disputará un partido de veteranos entre un conjunto de exjugadores del RCRH y del Sheffield FC (equipo decano del futbol inglés con 150 años de historia).

El Sheffield Football Club es un club semiprofesional de fútbol de la ciudad de Sheffield, en el Condado de YorkshireInglaterra. Fue fundado en1857 y juega en la Northern Premier League Division One South, torneo de la octava división en el sistema de ligas de fútbol de Inglaterra. La fama del Sheffield F.C. es la de ser el club de fútbol más antiguo del mundo. El Sheffield Football Club es apodado The Club por ser el primer y más antiguo club de fútbol.

Saturday, 13 July 2013

La Federación Andaluza presenta sus balones para la próxima temporada


Estos serán los balones que se utilizarán en la próxima temporada para Fútbol (El verde de la izquierda), fútbol 7 (El rojo que esta situado en el centro) y fútbol sala (De color azul de la derecha).
Como principal novedad es que se cambia de proveedor de Hummel a Iuanvi. Espero que sean más resistentes que los del año pasado.

Friday, 5 July 2013

VUELVE UNA EDICIÓN MÁS DEL TRADICIONAL TORNEO DE "LA VELADA" EN THARSIS

El viernes 12 de Julio con motivo de la celebración de las fiestas de verano de Tharsis: "LA VELADA". Este tradicional torneo con más de cien años se disputará este año a un solo partido por categoría.

El viernes 12 a las 19:30 abre la competición el equipo alevín que jugará con la AD San Bartolomé en lo que promete ser un partido atractivo de dos grandes conjuntos.

Ese mismo día a las 21:00h será el turno del equipo juvenil que se medirá al At, Calañas. Dos equipos que se han enfrentado este año en competición oficial y que será otro partido interesantisimo.

Por último, ya el sábado 13 será el turno del equipo amateur que jugará a las 20:030 con la AD Cartaya, equipo con el que ha estado luchando toda la temporada en la zona alta de la clasificación.


Mucha suerte a los tres, espero no perderme ninguno.

Tuesday, 2 July 2013

Buena imagen del Club Atlético Tharsis alevín en el torneo de Villanueva de las Cruces


Este fin de semana en Villanueva de las Cruces se ha disputado un interesante torneo de la categoría alevin. La organización por parte del At. Cruceño con la colaboración de la hermandad de San Sebastián ha dejado un buen sabor de boca con una gran atención a los participantes del torneo.
El C.A. Tharsis, San Silvestre, Titán, Alosno y Nuevo Molino han participado en este torneo donde ha dominado la deportividad entre todos
Desde este blog felicitar al C.A.T. por su gran papel y animarlos para que sigan evolucionando.




Monday, 1 July 2013

La Federación organiza el ´Día del Fútbol Onubense´en Aquópolis

La Federación organiza el ´Día del Fútbol Onubense´en Aquópolis

El próximo 6 de Julio en Aquópolis, en el Parque Acuático de Cartaya, la Federación Onubense  celebrará el Día del Fútbol Onubense.
Todos los federados (jugadores, entrenadores, árbitros etc) podrán disfrutar de un día de gran diversión  a un precio especial de 10.95€ por persona, con solo presentar su Licencia Federativa de la temporada 12/13 en las Taquillas del Parque Acuático  más divertido de Andalucía. Esta oferta también se extenderá a un máximo de tres acompañantes por persona federada que acuda a Aquópolis.
Sería bonito que cada persona acudiera al parque con la camiseta de su equipo, para conseguir un verdadero ambiente futbolístico.
Aprovechando este día de fiesta y diversión, en las mismas instalaciones del Parque, a las 12:30h,  la FOF celebrará la Entrega de Trofeos de las temporadas 2010/11, 2011/12 y 2012/13

Monday, 3 June 2013

IV Torneo Internacional de la E.D. Ciudad de Aljaraque

El campo Municipal de Aljaraque será escenario el fin de semana del 8 y 9 de junio del IV Torneo Internacional de Fútbol 7 que organiza la Escuela Dep. Ciudad de Aljaraque.


En este torneo ya consolidado participarán más de 40 escuadras en las categorías de iniciación, prebenjamín y benjamín. Tendrán representación equipos de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, La Palmas de Gran Canarias, Barcelona, Almendralejo, Badajoz, así como de Portugal e Inglaterra, con la presencia de alrededor de 600 niños, con un solo y único objetivo: pasárselo bien.


Los equipos participantes son Ciudad de Aljaraque, Recreativo de Huelva y Fundación Recre, Louletano, St. Joseph's, Nervión, F. Macet, Alcaraván, Alto da Colina de Albufeira, Badajoz 1905, Córdoba, Betis, Atlético Onubense, Romero Pancho, Cádiz, Sevilla, PMD Gibraleón, Next Stars, Extremadura, Hispanidad, San Bartolomé, Camino Viejo y At. Tartessos.