Wednesday, 25 September 2013

¿Se corresponde lo que trabajamos en el calentamiento del partido con lo que sucede a continuación?

A la par que la metodología de entrenamiento en el fútbol, las activaciones que realizamos para preparar a nuestros jugadores para el partido, han ido cambiando con el paso del tiempo.
     En el pasado, debido a una preparación física más cerca del atletismo que del propio fútbol, los calentamientos se veían afectados por esta corriente. Donde la carrera y la motricidad eran la parte principal de la activación, más alguna acción con balón. Es cierto que mediante la carrera, a nivel fisiológico, se consiguen unos valores adecuados para disputar un partido; pero en el fútbol la carrera es sólo una parte de él, aparte de ser una carrera condicionada por múltiples factores  que ocurren alrededor del jugador.
     En los últimos años, los calentamientos se han adaptado a las necesidades condicionales del fútbol actual. Han aparecido términos nuevos, como los estiramientos en régimen excéntrico de los músculos implicados o los cambios de dirección; asemejando los movimientos de la activación a lo ocurrido durante el partido. En este sentido, a nivel condicional, los preparadores físicos hemos sabido extraer las demandas fisiológicas del rendimiento, para acondicionarlas durante el calentamiento. El tipo de desplazamientos que actualmente usamos para la puesta a punto de la competición, hace tiempo dejaron de ser 2 filas rectas con movimientos lineales;  hemos asumido la importancia de las aceleraciones y desaceleraciones, así como los cambios de dirección.
   En resumen el aspecto condicional ha progresado enormemente, adaptando los nuevos métodos de trabajo utilizados en las sesiones a las activaciones. Pero en el fútbol, la parte condicional sólo en un “trozo del pastel”,  íntimamente relacionado con el resto; por lo que nuestros calentamientos también deben ocuparse de otros factores.
   Se establecen cinco principales factores que debemos trabajar meticulosamente en las activaciones, para que nuestros jugadores inicien la competición a un nivel óptimo: el aspecto psicológico, el aspecto social-afectivo, el aspecto técnico-táctico, el aspecto cognitivo y por último el condicional, del que ya se ha comentado con anterioridad. Es muy importante, no olvidar que estos factores están estrechamente relacionados entre sí y es imposible trabajar cada uno por separado; cada ejercicio que programemos incluirá cada uno de estos conceptos en mayor o menor medida. Por ejemplo, el aspecto condicional es imposible trabajarlo sin una orientación técnico-táctica de las demandas fisiológicas del propio juego.
   El factor psicológico, es el más fácil de diferenciar; la mayoría de los técnicos lo asocian a dos palabras clave: motivación y concentración. Se trata de un concepto individual, dónde cada jugador por su cuenta, debe encontrar el equilibrio entre activación y relajación, para afrontar a nivel psicosomático en condiciones la competición.
   La motivación para un partido, no sólo se trabaja treinta minutos antes, sino que es el resultado de la semana a corto plazo y de la temporada a largo plazo. El momento de la charla previa al calentamiento es el preferido por los entrenadores para “mentalizar” a sus jugadores. Es muy importante saber qué cada jugador alcanza su estado de “flow”, o nivel óptimo de competición psicológicamente, de manera diferente. Habrá jugadores para los que la competición les ocasione un aumento del nivel de estrés y deban por ejemplo escuchar música de ritmo lento para relajarse. Otros jugadores, sin embargo, necesiten activarse previamente, mediante música de ritmo acelerado. Cada jugador es un universo diferente y es tarea de ellos mismos, descubrir las herramientas que les ayudan a afrontar mejor la competición.
   El aspecto social-afectivo hace referencia al estado emocional del jugador individual y del grupo en conjunto; los entrenadores de hoy en día a parte de las tareas conocidas,  deben ser eficaces a la hora de gestionar las emociones de sus jugadores. El objetivo consiste en conseguir una dinámica positiva para todo el grupo, son importantes valores como la cohesión y la solidaridad dentro del grupo, para afrontar los contratiempos de la competición. Antes, durante y después de la activación, se pueden utilizar tanto charlas dirigidas individuales o grupales,  como ejercicios destinados a conseguir un ambiente óptimo dentro del equipo para el partido.
   Los ejercicios que destinamos a preparar la parte técnico-táctica para el partido; normalmente se centran en  acciones analíticas de pase y conducción, posesiones cortas, técnicas colectivas y llegadas. Durante estos ejercicios se busca que el jugador se familiarice con el tipo de terreno de juego y el balón; mediante acciones simples que buscan fomentar las relaciones que se necesitan en la competición.
   Normalmente el tiempo destinado al aspecto técnico-táctico y al condicional es parecido; acompañado del discurso del entrenador antes y después de la activación, conforman las herramientas tradicionales de preparación para un partido.
   Cuando un equipo empieza un partido con malas sensaciones, muchas veces oímos desde la grada o el banquillo que están despistados, que han salido dormidos, que falta intensidad… Seguramente el calentamiento haya sido el mismo que todos los días, los jugadores han venido con la misma predisposición y concentración con la que encaran todos los partidos; pero hay algo que no funciona al principio.
¿Y si ese déficit de preparación para la competición, sería supuesto por la falta de puesta a punto cognitiva del jugador?
   Desde el pitido del árbitro, cada jugador está obligado a tomar múltiples decisiones, debe percibir lo que está pasando a su alrededor para anticiparse a las situaciones y elegir la respuesta correcta. ¿Realmente en las activaciones fomentamos la toma de decisiones?
   En la mayoría de los ejercicios que planteamos en un calentamiento, los jugadores obedecen la dirección y el sentido marcado por los técnicos. No hay tiempo para fomentar la creatividad o la elección de una respuesta en base a varios estímulos.
      Considerando el aspecto cognitivo como un factor limitante del rendimiento en los deportes colectivos; se debe incluir con más hincapié en sesiones y activaciones. Se tiende a formar jugadores “reactivos”, que reaccionan a lo que ven a su alrededor; con ejercicios muy marcados donde la autonomía del jugador se ve limitada. Y como consecuencia de esto, las activaciones pre-partido se ven afectadas por este síntoma.
Si en nuestros calentamientos adaptamos los ejercicios para incluir estímulos decisionales, ante los cuáles los jugadores deben elegir una respuesta; la ejecución durante los primeros compases del partido mejorará, porque antes habremos pre-activado el mecanismo de percepción y decisión. Los jugadores  pueden tener automatismos de respuesta a situaciones analizadas anteriormente, pero no puede comportarse como autómatas;  la diferencia ente buenos y excelentes jugadores, es la capacidad de adaptarse al entorno y adaptar el entorno a ellos.
Ejercicio de activación pre-partido, orientado al aspecto condicional, con mecanismos de percepción y decisión.

Friday, 20 September 2013

Excelente balance de temporada y paso de página para empezar a trabajar en la siguiente





Haciendo un balance de la temporada pasada podemos sacar numerosas conclusiones viendo sus estadísticas.
Estadísticas del Equipo

Ciudad Aljaraque
Clasificación
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
Favor
Contra
Dif. Goles
26
22
1
3
247
51
196
Tiene un promedio de 9.50 goles por partido a favor y 1.96 goles en contra
En Casa
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
Favor
Contra
Dif. Goles
13
10
1
2
119
30
89
Tiene un promedio de 9.15 goles por partido a favor y 2.31 goles en contra
Fuera
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
Favor
Contra
Dif. Goles
13
12
0
1
128
21
107
Tiene un promedio de 9.85 goles por partido a favor y 1.62 goles en contra

Partidos Jugados
Jornada 1
11
-
4
Gana
Jornada 2
1
-
19
Gana
Jornada 3
3
-
14
Gana
Jornada 4
20
-
2
Gana
Jornada 5
0
-
13
Gana
Jornada 6
7
-
1
Gana
Jornada 7
2
-
6
Gana
Jornada 8
0
-
5
Pierde
Jornada 9
7
-
2
Pierde
Jornada 10
7
-
1
Gana
Jornada 11
1
-
5
Gana
Jornada 12
22
-
3
Gana
Jornada 13
0
-
9
Gana
Jornada 14
0
-
12
Gana
Jornada 15
13
-
1
Gana
Jornada 16
8
-
1
Gana
Jornada 17
1
-
19
Gana
Jornada 18
15
-
1
Gana
Jornada 19
1
-
3
Gana
Jornada 20
3
-
3
Empata
Jornada 21
4
-
6
Gana
Jornada 22
3
-
6
Pierde
Jornada 23
1
-
8
Gana
Jornada 24
5
-
1
Gana
Jornada 25
0
-
12
Gana
Jornada 26
5
-
1
Gana


Ascenso de Categoría

Mejor posición histórica en competición ligera de la EDCA (2ª posición)

22 victorias de 26 partidos consiguiendo un record de puntos (67 puntos en 26 partidos/ 2,58 puntos por partido de promedio) y con solo tres derrotas.(todos los partidos jugados de visitante fueron ganados excepto el jugado con el Recre en la Ciudad Deportiva)

Segundo equipo con mejor promedio goleador (247 goles en 26 partidos) de todas las competiciones onubenses tanto de fútbol 11 como de fútbol 7. Promedio de 9,5 goles por partido "de media".

Segundo equipo menos goleado del grupo ligero.


Realmente son números asombrosos que delatan una espectacular temporada histórica que será difícil de superar. 
A nivel individual, empezaremos la temporada sin equipo pero con ganas de encontrar algún hueco donde poder entregar toda mi pasión y ganas que no son pocas.

Thursday, 19 September 2013

DIEZ CLAVES PARA UN JUGADOR DE CANTERA (por Víctor Salas)


1) Talento. Como dice José Carrascosa (Psicólogo Deportivo) Es la variable más determinante para  llegar a ser profesional como todos sabemos. Por ello el talento deber ser “educado” o “trabajado”, es decir, talento solidario, residente y casi siempre talento rentable, a diferencia del talento mimado, o sea, un talento consentido es talento egoísta, talento tirano y muchas veces talento desperdiciado.
Es evidente, que la carga genética es esencial, esto se hace evidente viendo jugar a Messi. Ahora sí, si Messi no entrenara, no sería el mejor jugador del mundo. El jugador que esta en la cantera de un equipo profesional de 1ª o 2ª División tiene talento, así que no debería desperdiciarlo, debe educarlo todos los días mediante la práctica y el trabajo diario, permitiéndole siempre estar preparado o dispuesto para cuando le llegue su oportunidad de mostrarlo que vale en el primer equipo (creedme, si lo trabajas, todo llega).
2) La inteligencia emocional y la capacidad de comunicación. Muchos jugadores que no eran muy exitosos en las categorías inferiores han llegado a jugar en 1ª División. La inteligencia emocional de una persona te permite alcanzas retos, metas y objetivos, relacionarte con los compañeros, entrenadores y rivales de forma exitosa, expresarte en público y en el terreno de juego, en definitiva, ser un animal social en potencia. Esto se puede entrenar, y se debe trabajar en un joven talento para así maximizar todo su potencial.
3) La valentía y determinación. La valentía se entrena en los jóvenes futbolistas, debes hacer lo que sabes hacer. Ser creativo, equivocarte, explorar, volver a equivocarte, ser perseverante, tener personalidad a la hora de jugar, determinación a la hora de ir por el balón, no tener dudas nunca… ¿qué puede pasar? ¿perder el balón? pues hazlo, qué más da, sigue intentándolo, porque si lo ganas sabrás cómo se llega al éxito.
4) Ilusión. Siempre he tenido ilusión en todos los equipos que he estado, independientemente del rol que desempeñaba y en la categoría deportiva que estuviese, por eso considero que un jugador de cantera debe guiarse por su ilusión.
Te has preguntado alguna vez, ¿por qué dedico tanto tiempo al fútbol?  Reflexiona tu respuesta. La mía es clara y rotunda: porque he amado y sigo amando mi profesión, me apasiona ir a entrenar cada día, compartir vestuario con mis compañeros, y sobre todo, porque adoro competir. Puesto que pasas mucho tiempo dedicado al fútbol y es tu pasión, no me gusta oír de un futbolista frases como:  ”El míster puso entrenamiento el sábado” , ” Siempre hacemos lo mismo” o “Qué aburrido es ensayar faltas”.  Si vives el fútbol con pasión y cariño sabrás que ésa es clave para crecer como futbolista.
5) Aprender y mejorar cada día. No te imaginas lo que puedes aprender de cada uno de tus compañeros, de los entrenadores, preparadores físicos, médicos, fisioterapeutas, utilleros, incluso de los empleados de club que te rodean cada día. Éste es uno de los valores a los que das menos importancia, ya que eres joven, pero a lo largo de los años aprenderás que adquiere mucho valor después de toda una carrera profesional. Aprendí muchos de mis entrenadores (Marcos Alonso, Joaquín Caparrós, Casuco, Pepe Mel, Antonio Tapia, Pepe Moré, Pepe Murcia, Abel Resino, Paco Herrera, J. Carlos Granero, Claudio Barragán, Félix y Mariano Suárez),  de la multitud de compañeros con los que compartí vestuario, y de todos los demás profesionales. Como consecuencia, he obtenido un dilatado aprendizaje y una gran fuente de conocimiento con el que he crecido día a día en mi profesión. Tienes que saber escuchar de aquellos que tienen más experiencia y si eres bueno como jugador,  esto te hará aspirar a ser el mejor cada día.
6) Esfuerzo y generosidad. El jugador que lo da todo, no esta obligado a más, y uno siempre sabe cuando lo ha dado todo y cuando no. El éxito no está en ser bueno, sino en ser el mejor. Tampoco está en ser excepcional, sino en hacer las cosas de forma excepcional. Hay futbolistas que dicen: “qué buena suerte tiene ése, ese jugador ha firmado en ese equipo”, eso no es cierto, la suerte no existe si no la trabajas, hay que ir a buscarla, se esconda donde se esconda. A lo mejor ese futbolista buscó su suerte confiando en un representante exitoso que lo colocó en ese equipo.

7) Debes estar centrado en tu trabajo. En este mundo movido en ocasiones por demasiados intereses, tienes que estar muy centrado en hacer bien tu trabajo. Ser el mejor en cada entrenamiento, trabajar un equilibrio nutricional con un especialista, cuidar tus músculos y articulaciones con un especialista, descansar bien cada día, llevar un modo de vida saludable y equilibrado. Un pequeño consejo: coged lo menos posible el móvil , no te imaginas el daño que hace a tu atención y concentración. Haz todo lo que depende de ti, sé muy riguroso en tu trabajo y cumple con tus obligaciones.
8) Retos y objetivos. Es fundamental que un jugador cada temporada tenga sus propios retos y objetivos, al margen de los objetivos del equipo y el club al que pertenece. Objetivos como: jugar 38 partidos titular, marcar 8 goles, prevenir lesiones, ir convocado con la selección… etc. Tienes que soñar por alcanzarlos, ya que si no nos marcamos objetivos, difícilmente podremos cumplirlos y mucho menos mejorar.
9) Equilibrio personal. Si logras conseguirlo esto se va a ver reflejado en el campo. Un jugador que desea rendir al máximo nivel, tiene que estar bien consigo mismo, con confianza, bien con su familia, en su hogar, con sus amigos, con su pareja, y con todo aquello que le rodea. Si tienes algún problema, busca arreglarlo priorizando los que más te preocupan, verás cómo se nota en el campo.
10) Disfrutar y fluir (Lo que yo llamo, “El Flow”). Cuando un jugador fluye en el campo se nota. Lo notan los que te ven jugar, en el campo o en televisión. La mejor sensación que puede experimentar un futbolista es la de gustarte. Te sientes espectacular en el campo, sabes que te van a salir las cosas, disfrutas con cada toque de balón, y lo haces sin pensar, dejándote llevar por los lances, el disfrute y la acción.
En mi opinión, ésa es la meta que debe conseguir todo jugador para rendir al máximo, vivir en ese estado los 90 minutos de juego, sin autodialogo interno, sin presión (por Dios, presión tiene el que trabaja todos los días en lo alto de un edificio con el riesgo que esto conlleva). Juega sin miedos, vive sin miedos, si lo consigues,verás cómo disfrutas. No te cansarás, no te sobrecargarás y te sentirás un jugador de fútbol.
VÍCTOR SALAS BAÑOS
Ex futbolista profesional
Asesor deportivo y preparador físico de la FAF

Monday, 9 September 2013

Convenio de Colaboración de la EDCA con el Real Club Recreativo de Huelva

Día histórico para la EDCA.

Hoy es un día histórico para la  Escuela de Fútbol, ya que han rubricado un convenio de colaboración con el Real Club Recreativo de Huelva. 

De un lado el Decano del Fútbol Español se acerca a los clubes y escuelas de la provincia, como ya hizo con la AD Santa Marta y el CDC Nuevo Molino. 

El convenio es el resultado del buen hacer de la EDCA que gracias a la formación que reciben sus pequeños consiguen, como ha sido el caso de Roberto Rosa (actual portero del Benjamín B del RCR de Huelva) y de Arturo Castro (centrocampista del Alevín B del RCR de Huelva) llegar a jugar en nada más y nada menos que en el "Recre".

A partir de ahora y gracias al convenio, el Recreativo se compromete a hacer un seguimiento a todos los equipos de la EDCA, proporcionará material, participará en eventos que se organicen, sus entrenadores recibirán charlas técnicas y recibirán gratamente la visita de miembros de la primera plantilla.

Muchas felicidades a todos los seguidores de la EDCA.


Sunday, 8 September 2013

¡CASTIGADO! ESTA SEMANA, NI ENTRENAS NI HAY PARTIDO, ASÍ APRENDERÁS…

Todos conocemos esta frase pero, ¿sirve de algo?
Sabemos la gran lista de beneficios  físicos, que tiene el deporte:
 • Fortalece los músculos y huesos
 • Previene la obesidad
 • Previene el riesgo de enfermedades tales como la diabetes
 • Puede corregir posibles defectos físicos
 • Ayuda a coordinar sus movimientos
 • Estimula la higiene y la salud
 • Duermen mejor … pero, y ¿cómo herramienta educativa y psicológica?
 Aprenden a socializarse con nuevos compañeros, a  ganar y compartir triunfos, a perder y saber tolerar la frustración, experimentar emociones, controlar la impulsividad en unos casos y a vencer la timidez en otros, reducir la ansiedad, respetar las normas, al entrenador , jugadores, rivales y a los árbitros, aumentar su confianza porque de cada uno de ellos depende el resto del equipo, se crean lazos de ayuda entre ellos, se fomenta la colaboración, se promueve una mejor gestión del tiempo al tener que estudiar o hacer deberes, les enseña a fijar metas, les desarrolla habilidades como el pensamiento estratégico, la capacidad de liderar, desarrolla la pertenencia a un grupo con intereses y objetivos comunes, enseña  a ser responsables y a cumplir con lo que uno se compromete y se comienza a desarrollar el hábito deportivo.
El cerebro de un niño/a deportista es más activo, la atención y concentración toman protagonismo, escuchan, asimilan, actúan según directrices de sus entrenadores y a la vez se centran en los movimientos sin perder de vista a sus compañeros, es su día a día en el entrenamiento
Su práctica fomenta el ser perseverante, tolerar el error propio y el de los compañeros y aprender de ellos como parte del proceso de aprendizaje, se sienten de este modo protagonistas activos de su aprendizaje repercutiendo de una manera valiosísima en su autoconfianza, autoconcepto y autoestima compañeros de viaje a lo largo de toda sus vidas.
Cada día que privas a tu hijo/a de la práctica deportiva impides su desarrollo físico, mental y de su larga lista de beneficios.
Desde pequeños la clave es establecer los límites con firmeza y alternativas educativas ingeniosas para que el castigo sea la excepción y no la regla. Y en muchos casos el castigo, extingue la conducta de manera puntual pero la raíz del problema no se soluciona y muchos niños/as que, pese a ello siguen” haciéndola” cuando pueden o cuando creen que no les ven.
El castigo de moda:  “te dejo sin….” Está demostrado que no  es efectivo y de allí conocidas expresiones  –“ le da igual que le dejes sin…” porque para que sea castigo educativo tiene que suponerle esfuerzo lo que le ayudará a autocontrolarse. Si le castigas sin ir a entrenar no solo no hace esfuerzo por ello sino que le privas del esfuerzo que tenía que hacer por desplazarse, dejar de hacer lo que estaba haciendo, cumplir con el compromiso que tiene con sus compañeros etc… es decir fomentas la no responsabilidad.
Reflexión, pautas claras y diálogo en el momento adecuado para transmitir las normas es la clave para un nuevo comienzo.
Yolanda Cuevas, Psicóloga - PSD: Psicología, Salud y Deporte