Temporada 13/14




Orientaciones para el entrenamiento de prebenjamines


METODOLOGÍA
Consideraciones Generales del Proceso Metodológico

Para alcanzar los objetivos propuestos, cualquiera que sean estos, resulta imprescindible, aplicar una metodología adecuada al desarrollo de las sesiones de entrenamiento.
En un trabajo de formación como el nuestro resulta muy interesante coordinar el trabajo entre los diferentes monitores / entrenadores. Esta coordinación permitirá que el joven futbolista vaya adaptándose a unas rutinas constantes a lo largo de toda su formación en la Escuela.

  1. Calentamiento

  1. Parte principal de la sesión (adaptado a las diferentes edades)

  1. Vuelta a la calma

A continuación se desarrolla este sencillo esquema con el fin de aplicarlo adecuadamente tanto en las sesiones de entrenamiento como en los partidos.
El Calentamiento
  1. Consideraciones Generales del Calentamiento
El calentamiento es la parte del entrenamiento que trata de adaptar al organismo cardiovascular  y neuromuscularmente, de forma progresiva,  para la realización de esfuerzos de mayor intensidad.

La realización de un calentamiento adecuado resulta, por lo tanto, IMPRESCINDIBLE, antes de realizar cualquier actividad física tanto para obtener un mejor rendimiento de las cualidades físicas de cada individuo como para evitar lesiones a nivel cardiaco y muscular.

Algunas de las características que ha de reunir un calentamiento adecuado son las siguientes:

  • Ha de ser adaptado al tipo de trabajo a realizar posteriormente

  • Ha de ser progresivo (de menos a más) tanto en intensidad como en la dificultad de los ejercicios planteados

  • Ejercicios variados y con pocas repeticiones

  • Resulta conveniente variar el tipo de calentamiento previo a las sesiones de entrenamiento para evitar la monotonía, pero es recomendable, por el contrario, establecer una rutina de calentamiento pre-partido para que el futbolista no deba pensar en la ejecución del  calentamiento y pueda invertir sus capacidades mentales en otras facetas tan importantes como la concentración, encontrar el nivel de activación óptimo para competir, etc.
  1. Fases del Calentamiento
  • Movilidad articular estática (2’ – 3’)

En esta fase comenzaremos la activación de los diferentes grupos musculares. Debemos tener en cuenta que venimos de una fase de reposo y que debemos ir adaptando al organismo, de forma muy progresiva, al esfuerzo que supondrá, bien la sesión de entrenamiento, bien el partido.

Esta parte del calentamiento la podemos desarrollar de muy diferentes formas (estáticos en círculo, juegos con o sin balón, en espacios muy reducidos de forma dinámica), si bien, es recomendable que la realicemos en una posición estática por ser la fase del calentamiento que menor intensidad ha de tener.

Los ejercicios a realizar deben ser todos aquellos que conlleven movilidad de las diferentes articulaciones. Es aconsejable ordenar esta fase del calentamiento bien de arriba hacia abajo, bien de abajo hacia arriba, para evitar
así que nos olvidemos de alguna articulación y, con ella, el comienzo del calentamiento de algún grupo muscular.

A continuación se enumeran las diferentes articulaciones que deberemos tener en cuenta así como algunos tipos de ejercicios adecuados a esta fase del calentamiento:

  • Cuello: giros suaves, rotaciones, circunducciones, hacia delante, hacia atrás

  • Hombros: circunducciones, hacia delante, hacia atrás, alternativos, cruzándolos por delante, por detrás

  • Cadera: rotaciones en ambos sentidos, inclinaciones laterales, circunducciones

  • Cintura pélvica: movimiento de addución (hacia adentro), balanceos adelante atrás

  • Rodillas: rotaciones, giros suaves, circunducciones

  • Tobillos: rotaciones, giros suaves, puntas, talones
  
  • Movilidad articular dinámica (6’ – 7‘)

Si la fase anterior del calentamiento se realizó de forma estática, es importante volver a realizar ejercicios similares  de forma dinámica, es decir, con trote o carrera continua a baja intensidad, para, así, conseguir alcanzar el mínimo tono muscular necesario para que la siguiente fase (elasticidad muscular) sea lo suficientemente provechosa.
  • Elasticidad muscular (2’ – 3’)

Es imprescindible que el calentamiento contemple una parte dedicada a la elasticidad muscular. En ella, de forma pasiva (sin ayuda de un compañero), realizaremos algunos ejercicios similares a los que a continuación de enumeran:

  • Tren superior:

  • Estiramiento de brazos hacia arriba

  • Inclinaciones laterales de tronco hacia ambos lados

  • Torsión de tronco hacia ambos lados

  • Flexión y extensión de tronco
  • Tren inferior:

  • Gemelos y Soleo: subiendo la puntera

  • Isquiotibiales: flexionando el tronco hacia delante sin flexionar las rodillas

  • Abductores: Abriendo lateralmente las piernas

  • Cuadripceps: cogiendo un tobillo y flexionando la rodilla hacia el glúteo
  • Activación vegetativa (7’ – 12’)

Es la parte principal del calentamiento, deberemos variarla en función del objetivo marcado para la parte principal de la sesión, realizando ejercicios, siempre con aumento progresivo de la intensidad, enfocados a la adecuada realización de la misma.

Algunos ejercicios adecuados al posterior trabajo específico, según el objetivo, son los siguientes:
  • AGILIDAD, COORDINACIÓN Y RITMO:

  • Juegos de carreras
  • Persecuciones sobre compañeros
  • Series de carrera continua a diferentes ritmos (sin sobrepasar el 80%)
  • Diferentes  desplazamientos
  • Progresiones

  • RESISTENCIA AERÓBICA:

  • Juegos de carreras
  • Ejercicios de movilidad articular en desplazamiento
  • Series de carrera continua
La Vuelta la Calma
Consideraciones Generales de la Vuelta a la Calma
La vuelta a la calma es la parte del entrenamiento que trata de adaptar al organismo, cardiovascular y neuromuscularmente, de forma progresiva, a una situación de reposo desde otra de máxima intensidad de esfuerzo físico.

Podríamos decir que en la vuelta a la calma hemos de realizar el proceso inverso al calentamiento.

La vuelta a la calma favorece una más pronta recuperación tras el esfuerzo físico y puede evitar lesiones, tanto a nivel muscular como cardiaco. Por lo tanto, su presencia resulta IMPRESCINDIBLE tanto en una adecuada sesión de entrenamiento como en los partidos.

Algunas características a tener en cuenta para desarrollar una adecuada vuelta a la calma son las siguientes:

  • La vuelta a la calma ha de ocupar siempre la última fase de la sesión y no debe preceder a ninguna otra actividad física.

  • Habremos de adecuar la vuelta a la calma en función de la intensidad y duración de la sesión.

  • Especialmente después de los partidos, hemos de utilizarla también para reducir el nivel de estrés generado en la competición, por lo que es conveniente tener unas rutinas que no requieran de instrucciones por parte del entrenador.
Fases de la Vuelta a la Calma
  • Descenso de ritmo cardiaco:

Si la intensidad del esfuerzo realizado ha sido muy importante, hemos de hacer descender, progresivamente, el ritmo cardiaco con una suave carrera continua que irá degenerando en trote regenerador.

  • Estiramientos (Elasticidad muscular):

  • Gemelos y Soleo: subiendo la puntera con o sin ayuda de un compañero

  • Isquiotibiales: flexionando el tronco hacia delante sin flexionar las rodillas con o sin ayuda de un compañero

  • Abductores: abriendo lateralmente las piernas con o sin ayuda de un compañero

  • Cuadripceps: cogiendo un tobillo y flexionando la rodilla hacia el glúteo con o sin ayuda de un compañero
  • Soltura y relajación:

  • Sentados, lanzamientos frontales de piernas

  • Sentados, flexoextensión de piernas contra el suelo

  • Sentados, flexión de rodillas y vibraciones de piernas

  • Tumbados, vibraciones de piernas

  • Tumbados, mantenimiento de piernas en vertical
TÉCNICA
Consideraciones Generales de la Técnica

A continuación se dará una visión global de aquellas acciones técnicas que resultan de mayor interés en la formación global del futbolista. Se recogen tanto acciones ofensivas como defensivas, así como las acciones de técnica colectiva más importantes.

El objetivo de esta unidad didáctica no es más que ofrecer un guión de las infinitas posibilidades de trabajo que, con una adecuada distribución en las sesiones de entrenamiento, el entrenador puede seguir para la mejora de las capacidades técnicas del futbolista.

El trabajo específico de Técnica se puede realizar de muy diferentes maneras. Algunas de las más importantes para la labor pedagógica que el entrenador de fútbol base debe ser son las que, a continuación, se detallan:

  • Ejercicios: Consiste en la ejecución analítica (separada de los aspectos físicos, tácticos y psicológicos) de la acción a trabajar. Por ejemplo, para trabajar Control y Pase, podemos enfrentar a dos jugadores a una distancia determinada y hacerles pasar el balón, mientras que el compañero realizará un control y devolverá el pase. Podemos variar las distancias para trabajar pases cortos y largos, variar las superficies de contacto, tanto del control como de los pases, añadir dificultad con una oposición estática (un cono por ejemplo) o dinámica (un compañero, que, a su vez, puede realizar oposición pasiva, semiactiva o activa). Valiéndonos de esta serie de variantes y de muchas otras podemos aumentar o disminuir la dificultad e intensidad del ejercicio para adaptarlo a las necesidades de aprendizaje puntuales del futbolista.

  • Circuitos: Es una repetición cíclica de una serie de ejercicios. Nos permite trabajar diferentes ejercicios de forma menos monótona.

  • Juegos: Consiste en enfrentar a dos o más grupos con una serie de reglas que faciliten la repetición constante del gesto técnico que queremos trabajar. Por ejemplo, si queremos trabajar el pase corto con el interior del pie, podemos enfrentar dos equipos de 4 jugadores y añadir la regla de sólo pasar con el interior del pie. Se deberá puntuar cada acción o serie de acciones técnicas realizadas correctamente. Así, por ejemplo, el equipo que consiga 3 pases cortos con el interior del pie sin que el balón sea tocado por el adversario, sumará un punto. En este tipo de trabajo podemos aumentar o disminuir la dificultad reduciendo o ampliando el terreno de juego, introduciendo superioridad o inferioridad numérica de uno de los equipos, limitando el número de toques, etc.

  • Partidos reducidos: Similar al anterior pero, en vez de primar la acción técnica, puntuaremos la consecución de un tanto en la portería contraria, siempre que se hayan respetado las limitaciones o reglas impuestas.

  • Acciones Combinadas: Son acciones que se realizan, con o sin oposición, con el objetivo de finalizar la jugada existiendo, al menos, un acción técnica entre 2 ó más compañeros de un mismo equipo.
En todas y cada una de las diferentes maneras de trabajar la técnica expuestas anteriormente ha de prestar una especial atención en la correcta ejecución de la acción técnica que queremos mejorar, explicando y demostrando antes su correcta ejecución y parando la acción y corrigiendo tantas veces como fuera necesario.

En la Categoría prebenjamín debemos esforzarnos por trabajar la técnica con el mayor número de JUEGOS y PARTIDOS REDUCIDOS

En las Categorías prebenjamines  incidiremos especialmente en las acciones Técnicas que se indican a continuación:
1er Mesociclo
Control y pase
25 – 30 % del total de sesiones (según planificación)
Resto de Acciones Técnicas
70 – 75 % del total de sesiones (según criterio del entrenador)
2º  Mesociclo
Conducción
25 – 30 % del total de sesiones (según planificación)
Resto de Acciones Técnicas
70 – 75 % del total de sesiones (según criterio del entrenador)
3er Mesociclo
Golpeos (cabeza / pie)
25 – 30 % del total de sesiones (según planificación)
Resto de Acciones Técnicas
70 – 75 % del total de sesiones (según criterio del entrenador)
CONTROL

1. Definición

El Control, como su misma palabra indica, es hacerse el jugador con el balón, dominarlo y dejarlo en posición y debidas condiciones par ser jugado inmediatamente con una acción posterior.

2. Clases de Control

  • Controles Clásicos:

  • Parada: Es el control que inmoviliza totalmente un balón raso o alto, sirviéndonos generalmente de la planta del pie.

  • Semiparada: Es una acción en donde el balón no se inmoviliza totalmente, pudiéndose efectuar con cualquier superficie de contacto permitida por el reglamento.

  • Amortiguamiento: Es la acción que consiste en reducir la velocidad del balón mediante el retroceso de la parte del cuerpo a emplear.
  • Controles Orientados:

  • Es aquel control que se realiza orientando el balón a la dirección en la que realizaremos al acción posterior mediante un solo contacto
HABILIDAD
  1. Definición

Habilidad es la capacidad de dominar el balón por el jugador por suelo o aire mediante más de dos contactos.

2. Clases de Habilidad

  • Estática:

  • Jugador y balón en el sitio

  • Jugador – balón en movimiento
CONDUCCIÓN
  1. Definición

Es la técnica que realiza el jugador al controlar y manejar el balón en su rodar por el terreno de juego o transportándolo por el aire.
COBERTURA TÉCNICA
  1. Definición

Es la técnica de protección del balón por medio de la oposición corporal.
GOLPEO CON EL PIE

  1. Definición

Todo toque que se da al balón de forma más o menos violenta.

  1. Superficies de contacto

  • Empeine: Se emplea par golpeos fuertes o largos, imprimiendo gran velocidad al balón y precisión

  • Empeine Interior y Exterior: Se emplea para golpeos con efecto. Son golpeos de gran precisión

  • Exterior e Interior: Para golpeos seguros y cercanos. Son los de mayor precisión pero de menor velocidad

  • Puntera, Planta y Talón: Son los golpeos para sorprender y se utilizan, generalmente, como recurso.
GOLPEO CON LA CABEZA
  1. Definición

Todo toque que se da al balón con la cabeza de forma más o menos violenta.

  1. Superficies de contacto

  • Frontal: Para dar potencia y dirección

  • Frontal-lateral: Para dar potencia y dirección (importantísimo el giro del cuello)

  • Parietal: Para los desvíos

  • Occipital: Para las prolongaciones
REGATE
  1. Definición

Es la acción técnica que nos permite avanzar con el balón, conservándolo y desbordando al adversario para que no intervenga en el juego.

  1. Clases de Regate

  • Simple: Se desborda al adversario sin acción previa

  • Compuesto: Se hace uso de una finta para, posteriormente, desbordar al adversario
TIRO
  1. Definición

El tiro es la acción técnica que consiste en todo envío de balón sobre la portería contraria.
  1. Superficies de contacto

  • Empeine: Se emplea par golpeos fuertes o largos, imprimiendo gran velocidad al balón y precisión

  • Empeine Interior y Exterior: Se emplea para golpeos con efecto. Son golpeos de gran precisión

  • Exterior e Interior: Para golpeos seguros y cercanos. Son los de mayor precisión pero de menor velocidad

  • Puntera, Planta y Talón: Son los golpeos para sorprender y se utilizan, generalmente, como recurso.

  • Frontal: Para dar potencia y dirección

  • Frontal-lateral: Para dar potencia y dirección (importantísimo el giro del cuello)

  • Parietal

  • Occipital

  • Cualquier otra que permita el reglamento
INTERCEPTACIÓN
  1. Definición

Es la acción técnica defensiva por medio de la cual, cuando el balón lanzado, golpeado o tocado en último lugar por el contrario, es modificada su trayectoria evitando o no el fin perseguido por su lanzador.
DESPEJE
  1. Definición

La forma eficaz de resolver una situación comprometida cerca de la propia portería alejando el balón lejos de donde se encuentra.
ENTRADA
  1. Definición

Es la acción físico – técnica defensiva que tiene por objeto ir al encuentro del jugador oponente que está en posición del balón, con el fin de interceptar e impedir de este modo que progrese en el terreno o bien sea dueño del juego.

CARGA
  1. Consideraciones

Para que se trate de una carga legal han de producirse las siguientes circunstancias:

  1. Sólo puede realizarse hombro contra hombro u hombro contra omóplato (sólo en el caso de que el adversario esté obstruyendo el balón).

  1. El balón debe estar a distancia de ser jugado por ambos.

  1. No puede ser violenta ni peligrosa, es decir, no se puede hacer uso de una fuerza desmedida o desproporcionada).

  1. Al menos uno de los dos pies de cada jugador han de estar en el aire
El portero no puede ser cargado, ni aún de forma legal, dentro de su área de meta.
PASE
  1. Definición

El pase es la acción técnica colectiva que permite establecer una relación entre dos o más componentes de un equipo mediante la transmisión del balón por un toque.

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