UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE
Victoria para el Isla Cristina con gol de falta en la última jugada del partido en un encuentro muy raro.
Esperábamos la visita del Isla Cristina como un partido difícil con un rival de segundo año que llevaba los mismos puntos que nosotros. Como antecedentes teníamos un empate a uno en campo Isleño en pretemporada.
El partido comenzó muy mal; el árbitro presionando para empezar antes sin dejar terminar el calentamiento, los niños con muy poca intensidad, una afición visitante apretando de lo lindo con tambores detrás nuestra portería...
El resultado fue unos minutos horrorosos, de lo peor de la temporada, donde nada funcionaba y lo mejor fue que al descanso solo perdíamos por 0-2, ya que lo más justo por las ocasiones disfrutadas hubiera sido ir perdiendo por más.
En la segunda parte salimos con otra cara: atrevidos, eléctricos, concentrados... todo lo que había faltado en la primera parte. De esta forma conseguimos empatar dos veces primero 2-2 y luego 3-3 tras adelantarse el equipo visitante el 2-3.
Llegando a los últimos minutos con resultado apretado de 3-3 y prácticamente volcados en su portería buscando la victoria a la heroica, nos pillan en una contra jugando con un solo defensa y tras encadenar varios fallos defensivos acaba pitando una discutida falta al borde del área en el minuto 59 para el equipo visitante. El jugador isleño que metió los cuatro goles, tres de ellos de falta, no falló y puso el 3-4 del que el árbitro no nos dejó ni sacar de centro con el minuto 60 y 00 segundos.
En primer lugar quisiera aclarar que hicimos lo correcto en cada momento. Este equipo no defiende ni pelea ningún empate este año, este año solo queremos luchar por los partidos hasta el final. El año que viene cuando a lo mejor nos interesen los puntos y si yo siguiera de entrenador, entonces ya salvaríamos los empates en partidos apretados. Pero este equipo que es de primer año no tiene ningún objetivo clasificatorio ni de logro de puntos y por eso nos da igual perder luchando.
Mantendremos esta filosofía hasta el final de esta temporada. Claro que podíamos haber resguardado un punto poniendo una defensa de tres en vez de liberar a uno de los centrales para buscar la victoria. Pero somos ambiciosos. Somos más pequeños pero valientes. La mayoría de las veces saldrá bien y en algunas ocasiones como la del partido pasado saldrá mal pero estamos en tiempos de conseguir actitudes y no resultados.
En segundo lugar no suelo hablar de los árbitros en las crónicas, es más, estoy a favor de ellos entiendo que puedan cometer fallos de apreciación o de interpretación pero la actuación del colegiado dejó mucho que desear y fue determinante en el transcurso del partido:
- No se puede presionar a un equipo para que comience antes un partido por que él tenga otro partido después.
- No puedes pitar 11 faltas al borde del área al equipo visitante y a nosotros ninguna. Más aun sabiendo que el equipo visitante tiene a un niño que mete el 50% de las faltas que tira, que es veinte centímetros más alto que el mayor de nuestros jugadores y que muchas faltas las pitaba la insistencia de la afición visitante.
- Y por último creo que es una falta de respeto acabar un partido sin descontar ni un solo segundo, un partido que se paró en varias ocasiones incluso atendiendo a niños lesionados. Los niños que son de primer año que combaten los partidos con niños mayores se merecen al menos tener unos minutos de descuento (y más si se han perdido del tiempo reglamentario) y no dejarlos con sensación de impotencia por que el árbitro tenga que irse corriendo a pitar otro partido. Anotado queda tu nombre para que no me vuelva a pasar.
Y por último animar mucho a mis niños. Es cierto que salimos desmotivados, asustados y sin intensidad en la primera parte, regalándole el parcial del 0-2 en el primer tiempo. Pero en el segundo demostraron lo grandes que son dándoles una lección de fútbol a una de las mejores canteras históricas de la provincia de Huelva. Lo que estamos sembrando este año lo disfrutareis el año que viene, hasta entonces no vamos a dejar de trabajar.